Lunes, 31 de mayo de 2010
Dicen los entendidos en materia de culinaria que el mejor cocinero del mundo es Ferrán Adriá. Entonces a mi se me viene a la memoria mi abuela.
La casa de mi abuela, menos en la hora de la siesta, tenía siempre la puerta del patio abierta. Según se entraba a la derecha había una pequeña parra de uva blanca y la puerta de la cocina de cocinar, y digo bien, ya que en el sur hay una cocina de enseñar y otra de cocinar.
Yo he tenido la suerte de vivir con mis abuelos de los 4 a los 14 años. Apenas me levantaba a desayunar para ir al colegio y ya estaba preguntando "abuela, ¿que vas a hacer hoy de comer ? ".  La pobre mujer siempre tenía ese "tole tole" en la cabeza y yo encima metiendo presión... "¿que quieres que haga? otra vez patatas fritas con huevos!!!!" y saltaba mi abuelo y decía "Antonia haz algo de arroz con tropezones".
¡¡Madre mía!! No puedo recordar ni tan sólo una comida que hiciera mi abuela que no me gustase. Y podía hacerte comidas con ingredientes improvisados y le salía riquísimo.
Vamos a abrir apetito enumerando una serie de platos:
- Trancas de Jurel escabezchao con dientes de ajo
- Sémola con mollas de bacalao y habitas tiernas en el perol (esto era de Semana Santa).
- Albóngidas de atún (o bacalao) en olla con garbanzos y trozos de hojas de cardo
- Sangre frita con cebolla y también morcillas de verano
- Caracoles con tomate
- Patatas fritas con huevos estrellados
- Arroz con conejo y caracoles serranos
- Guiso de arroz con pollo y garbanzos (esto estaba buenísimo y yo siempre pedia "pegao del culo de la olla".
- Tortas de pan frito (para esto me mandaba al horno a las 7 de la mañana el sábado y me traía una barra de pan fermentada pero sin cocer, se cortaba a cachos y luego se freía en aceite bien caliente y se le echaba azucar y canela. El resultado era como la masa de un churro pero con forma de torta)
- Torrijas de Semana Santa (ella las hacía pero no se las comía porque no le gustaba la leche)
- Buñuelos (los santos, los cumpleaños, algún bautizo, mi comunión y ocasiones especiales) en lebrillos.
- Conejo con patatas al ajo cabañil (es con ajitos picados con vinagre y se le echa a las papas fritas)
- GUISOS DE OLLA: Potaje de acelgas, olla gitana, olla podrida, lentejas con verduritas, habichuelas estofadas, conejo con aletría y alcachofas estofadas, arroz y habichuelas
- Hinojos del campo con huevos escalfados en el agua hirviendo.
- Acelgas con patatas, pava (coliflor), y tortillas de cualquier cosa supergordas.
- Cocido de pavo con pelotas (esto era espectacular cuando nos juntabamos varios miembros de la familia).
- Paparajotas (postre en el que se reboza una hoja de limonero).
- Calamares con pisto.
- Zarangollo.
- Migas de pescao o migas de marrano
- Ensaladilla rusa
Y en Navidad perifollos de chocolate, tortas de recao, cordiales, pastelillos y mantecados.

Hasta ahí me abarca la memoria pero hacía muchas más.
La mesa de mi abuela siempre estaba llena de gente a comer. Me decía "hoy vienen tus primas de Alhama", "mañana vienen tus primos de Murcia". En verano "que viene la yaya Paca de Barcelona a estar unos días con nosotros" "que viene tu madrina la Juana", etc. etc. La casa de mis abuelos era como una fonda en mitad de la Huerta Murciana. Había cabida para todos.
Mis abuelos siempre han cultivado la tierra y han vendido 40 años en el mercado de Las Torres de Cotillas, a salir de la puerta del Colegio Cervantes (ahora el mercadillo está en una explanada aparte).
Ellos siempre tenían la nevera llena de tomates gordos, y otros manjares de la tierra. Tenían una palera de higos chumbos en el jardín y 3 higueras, un limonero, un granado, 2 naranjos y otra parra de uva negra y blanca en la orilla de la casa. Tenían conejos, pavos, gallinas. Y tenían el don de ser unos anfitriones estupendos.


Seguro que Ferrán Adriá si hubiera comido en casa de mi abuela le hubiera dado 5 tenedores. Y seguro que Ferrán Adriá le hubiera dicho "¡no eche usted tanta comida en el plato que va a rebosar!". Así está la cocina moderna que con dos "miajicas" se llenan los platos y la boca.

Mercedes Piqueras (c) 2010
Si deseas conocer algunas recetas de la cocina murciana




Tags: cocinero, abuela, recetas, memoria

Publicado por dragonaza @ 0:28  | ANTA?O
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios